domingo, 11 de julio de 2010

La rendición de Breda o España-Holanda


Copio de la Wikipedia:

"Las crónicas de la época cuentan que la defensa de Breda llegó a ser heroica, pero la guarnición tuvo que rendirse y levantar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. Fue una capitulación honrosa que el ejército español reconoció como tal, admirando en su enemigo la valentía de los asediados. Por estas razones permitió que la guarnición saliera formada en orden militar, con sus banderas al frente. Los generales españoles dieron la orden de que los vencidos fueran rigurosamente respetados y tratados con dignidad. Las crónicas cuentan también el momento en que el general español Spinola esperaba fuera de las fortificaciones al general holandés Nassau. La entrevista fue un acto de cortesía, el enemigo fue tratado concaballerosidad, sin humillación. Este es el momento histórico que eligió Velázquez para pintar su cuadro."

Hoy, cuatro siglos después, la Historia puede repetirse.

viernes, 9 de julio de 2010

Los chapas

Hace poco estuve en la presentación del libro de un buen amigo mío. Iba todo fenomenal, pero, cuando ya teníamos todos los asistentes medio trasero levantado del asiento para dar el aplauso final, se hizo con el micrófono -cual niño pedante de una clase cuando ya se está en hora de descanso- el típico chapas. Estos personajes tienen tres características en común: relacionan inverosímil pero eficazmente el tema del que se habla con el rollo que llevan en su cabeza, les encanta escucharse a sí mismos y, sobre todo, nunca tienen una pregunta, sino la malévola e insolidaria intención de colocarnos su jodida cosmovisión. Di no a los chapas.

domingo, 4 de julio de 2010

Insultos clásicos (IV)

De la mano del genial escritor Eduardo Mendoza, aquí va la cuarta entrega de insultos clásicos, recopilada de varios de sus libros:

Pelagatos, pazguato, insensato, esputo, tarambana, papanatas, indocumentado, sátiro, gatamusa, cagarruta, rabona, inepta, desabrida, apática, tropezosa, chabacana, sandia, inverecunda, repolluda, badulaque, primitiva.

Como se ve, esta vez he puesto algunos en femenino, para que el Ministerio de Igualdad no me cierre el chiringuito...

Wimbledon

Wimbledon, nadie lo discute, es uno de los torneos más importantes del tenis mundial. Sin embargo, frente a los demás grandes campeonatos, a nadie se le escapa que Wimbledon tiene algo diferente.

Ese algo es su público, el más educado del mundo, que no pita a ningún jugador aunque juegue contra un nacional inglés, que respeta con escrupuloso silencio cada punto, que espera a que los jugadores se marchen de la pista para abandonar las gradas, que no acude a los partidos vestido de cualquier manera... Ese algo es su sencilla pero elegante organización, que exige lucir camiseta blanca a todos los tenistas, que hace la mejor presentación para la entrega de trofeos a los finalistas.

En fin: un año más, mi enhorabuena a Wimbledon, el torneo de tenis más clásico de todos. Sólo un consejo para mejorar el año que viene: mantener en buen estado el césped en las zonas que más pisan los tenistas. Y. cómo no, mi enhorabuena también para un clásico que se está forjando para la posteridad: Rafa Nadal.

sábado, 3 de julio de 2010

Ok, perdón

Como me dijo en una ocasión un sabio amigo gaditano, hay algunos que nacen con una estrella en la frente y otros que nacemos -vayan las disculpas por delante- con una berruga en los cojones. Es una metáfora, claro está (aunque en el segundo de los casos pueda llegar a darse literalmente el asunto). Pues bien, para los estrellas va dedicada esta canción de parte de todos los berrugas. Siempre hay una primera vez. No pasa nada: hay que saber encajar. Grande Calamaro.


Sacar lo paleto

Dicen que las bodas de la gente sencilla son las más divertidas, pues en ellas no hay que mantener una pose ni es preciso dejarse llevar por las inhibiciones: tiras arroz a los novios con todas tus fuerzas, gritas sin complejos que se besen, que se besen, etc, etc. En definitiva, sacas a pasear lo paleto que se esconde en tu interior por un día. Pues bien, a falta de bodas, tenemos estos días las victorias de España en el Mundial de Sudáfrica. El habitualmente cohibido individuo, escondido en el desorden generalizado, aprovecha -aunque tenga en su haber un rolls-royce y un apellido compuesto- para escapar de su anodina existencia y tirar petardos, tocar con psicopática y desacompasada fruición el claxon, gritar gol a pleno pulmón por la ventana de su casa y pasar el día fuera vistiendo una camiseta de deporte. Que viva España.

Donde las dan, las toman

"Prima di parlare controlare qui sia incheritto il cervello", si es que así se escribe el sabio consejo italiano. Alemania 4 - 0 Argentina. Hoy la prensa mundial se venga con burlas de aquel famoso "que la chupen y la sigan chupando". Y es que, Diego, a tu edad ya deberías saber que donde las dan, las toman. Quizá te lo pienses dos veces en el futuro antes de hablar tanto. Sembraste vientos: ok; ahora toca recoger tempestades. Todo un clásico.