miércoles, 3 de junio de 2009

El gazpacho andaluz

Para afrontar con garantías el verano, aquí va la receta de preparación en unos 40 minutos de un buen gazpacho andaluz para 10 personas. Porque un verano sin gazpacho no es verano.


1. Poner en remojo 5 rebanadas de pan del día anterior, añadiéndoles un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Se reservan.

2. Pelar y trocear 15 tomates maduros grandes y carnosos, 5 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 2 pepinos, el corazón de 2 cebollas grandes y, opcionalmente, 2 dientes de ajo. Quitar las semillas a los pimientos. Mezclar todos los ingredientes.

3. Batir la mezcla de ingredientes, añadir un poco de agua y triturar hasta conseguir una crema. Añadir el pan con el agua, el vinagre y batir nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento.

6. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. En mi opinión, unos taquitos de jamón serrano también son muy recomendables. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario