domingo, 7 de junio de 2009

Elecciones


Hoy son las elecciones al Parlamento Europeo en toda España. Una vez más, el número de votaciones estará por debajo del 50% de la población española. Sólo quedan por debajo de estas elecciones las de las universidades españolas, en las que hay que dar gracias si los estudiantes que votan llegan al 10%.

¿Qué le ocurre a esta generación? Padecen el mismo tipo de pereza para votar que la que muestran los católicos tibios que no han conseguido arrancar para ir a Misa el domingo por la mañana: por la tarde se les hace muy cuesta arriba... y no van.

Pero si vamos más al fondo del asunto, creo que podríamos decir que lo que realmente le ocurre a esta generación de (no) votantes es que ha abdicado de su deber de construir el mundo en el que vive. Desencantada de una clase política continuamente inmersa en el ombligo de sus luchas de intereses partidistas, la generación actual ha dejado el gobierno de la Nación en manos de quienes tienen el poder cuatro años menos un día, también por ese día. Lo ha conseguido una clase política que sólo busca el ejercicio del poder por el placer del poder, no por el servicio a sus compatriotas.

Y yo me pregunto: ¿en qué se diferencia una democracia con tan bajos índices de participación ciudadana de una dictadura? Sólo hay una diferencia: mientras que la dictadura sojuzga a los ciudadanos con una presión externa a su libertad, la actual democracia ha desarrollado por medio de la propaganda una presión más sibilina, interna, que paraliza a sus ciudadanos ante la responsabilidad de tomar decisiones.

Es lo que Juan Manuel de Prada denomina como la nueva tiranía del Mátrix progre. Una tiranía ejercida por nuestros políticos desde la educación y la propaganda que nos colma de pomposos pseudoderechos, haciéndonos sentir tan llenos de ellos que sintamos la necesidad de echarnos una siestecita para digerirlos. Y mientras dormimos con perezosa felicidad al son de la nana de nuestros derechos, los que cantan ejercen a sus anchas el poder al que hemos renunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario