jueves, 2 de abril de 2009

El payaso

El payaso es un personaje raro. A mí no me da buenas vibraciones (como se dice ahora). Lo siento, pero es así. Quizá sea algo muy personal, pero el caso es que el otro día encontré a una chica a la que le ocurría lo mismo que a mí, y eso me ha bastado para lanzarme a atacar públicamente (dentro de lo público que pueda considerarse este rincón) a este personaje. Pero antes quiero hacer una honrosa excepción: Miliki y compañía, que no responden a lo que voy a decir.

El payaso al que me refiero es el tradicional: cara pintada de blanco, labios y alrededores de rojo, nariz falsa, peluca rizada, traje de lunares y enormes zapatos. Se supone que su función es la de alegrar una fiesta y hacer reír a los niños. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El payaso es un tipo que transmite tristeza -en concreto, una especie de melancolía bañada en alcohol malo-. A menudo hace llorar a los niños, creo yo que porque les hace sentirse incómodos: y es que trata de ser un personaje cercano pero resulta enormemente distante, frío y sin gracia.

Pero hay un paso más: el payaso da miedo, con su sonrisa falsamente dibujada por la pintura roja (sin duda es una sonrisa cínica, que esconde algo) que, cuando pasan unos minutos de actuación, se escurre por el sudor. Es entonces cuando uno se teme lo peor: que el payaso en realidad sea un asesino en serie que se ha colado en la fiesta de tu hija con intención de continuar la serie, o algo parecido. Todo esto puede ser producto de nuestra imaginación, pero también puede que no. Ten mucho cuidado con el payaso. Nunca te fíes de él.

2 comentarios:

  1. creo que debería informarse mejor antes de poner a escurrir (como se dice ahora)un oficio tan antiguo y tan verdadero como es el de payaso.
    Efectivamente este oficio esta desprestigiado gracias a una mala imagen que se ha dado de el... el payaso de mc donalls, o los payasos de la tele como miliki y cia, o los payasos de cumpleaños o payasos piruletos (q es como los llamo yo). Han dado una mala imagen, equivocada e incompleta. Puedes buscar informacion de los que no desvirtuan el oficio como son los clasicos buster kiton o marks, payasos de circo como charlie rivel o grock (hay videos en you tube) o payasos actuales o que siguen vivos como colombaioni o payasos modernos como jango eduars o pepe villuela (comocido por la tele). en fin hay algunos festivales que podeis ir a ver en distintas cuidades dedicados al clown (payaso). espero q te sirva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Me informaré adecuadamente, aunque sólo se trataba de transmitir una experencia personal, sin ánimo de ofender a la ilustre profesión del payaso. Un saludo!

    ResponderEliminar