sábado, 4 de abril de 2009

Jurar Bandera (I)

Ayer estuve en una jura de bandera en la Academia de Infantería de Toledo. Vaya por delante la enhorabuena a mi gran amigo Santiago Urbano, el que juró. Y gracias por la invitación, porque ayer encontré algo cuya existencia presentía, pero que nunca había visto. Fue como la confirmación de una intuición... que España es grande:

Patio de la Academia, 12 de la mañana. El sol quema los rostros de nuestros militares. Familiares y amigos observamos la maravilla de la formación rectilínea desde la altura de los balcones de piedra que dan al interior de la plaza, engalonada para el día de fiesta.
¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?
¡Sí, lo hacemos!, suena implacable el grito a una voz de los jurandos. A continuación, un clásico de bendiciones y maldiciones heredado de las alianzas veterotestamentarias:
Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella. ¡Viva España!... ¡Viva!; ¡Viva el Rey!... ¡Viva!
Ovación en los balcones. Ruego a Dios que os ayude a cumplir lo que habéis jurado y prometido, reza el Pater. Suenan los himnos. Con el nacional, se palpa la emoción y, nada más acabar, una voz espontánea emana del pueblo: ¡Viva España! Hace unos minutos lo han gritado nuestros militares; ahora es la ocasión de los civiles... ¡Viva! Y España vuelve a ser una.

3 comentarios:

  1. He leído con satisfacción los comentarios hechos sobre la jura de Bandera del día 3 de abril de 2009. Estuve en ella juró Bandera mi hijo seguro que por lo menos de la 3ª compañía se acordarán del que llamaban Zapatower ja ja. Resultó extraordinario verles y además las emociones estaban a flor de piel. Ojalá y sigan animándose más personas y nuestro país sea más grande cada día, Necesitamos gente comprometida como estos que vimos este 3 de abril. Adelante muchachos-as. Mi saludo y admiración. Una madre orgullosa.

    ResponderEliminar
  2. Ah! no puedo dejar pasar sin mandar un abrazo muy sentido a la familia del soldado que poquito después dejó huérfanos a sus compañeros y desde La Fe en Valencia tomó el sendero que llega a lo más alto. Señores tengan por seguro que su hijo está en el recuerdo de todos los que convivieron con él un tiempito; mi hijo tiene una camiseta con dedicatorias de bastantes compañeros y entre ellas está la de él; él era uno de los que le llamaba Zapatower. Mi abrazo más afectuoso, ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente, fue muy emotiva la Jura de Bandera. Yo asistí por un amigo mío que está encantado de servir a España en el Ejército. Un saludo!

    ResponderEliminar