lunes, 4 de mayo de 2009

Dos clásicos en uno: Empire of the Sun (en VHS)

El viernes fue un día memorable. Para ver una película con algunos amigos tuvimos que desempolvar el aparato de VHS. Se me había metido entre ceja y ceja proyectar para el público más fiel un clásico de la infancia: El Imperio del Sol, de Steven Spielberg.
La peli estaba grabada en Telemadrid, años ha. Pasar rápido anuncios, regular resolución: todas las ventajas del estilo cutre de los añorados VHS.
Pero claro, pagamos las desventajas. Alguno anunció desde el principio que como la cinta tenía dos películas grabadas seguidas, igual ni siquiera estaba entera. De hecho la grabación empezaba con la película cogiendo ritmo...
Disfrutamos como hacía tiempo (varios frikis de la aviación entre el público, que no podíamos contener nuestra emoción en la escena del Zero a la llegada al campo de prisioneros...).
La película tiene un momento climático hacia el final, cuando Jim, expulsado del pabellón de los americanos, pasa la noche a la intemperie, en un auténtico descenso a los infiernos tran haber perdido todo lo que había acumulado en los meses en el campo de concentración.
Al despertar descubre a los últimos pilotos japoneses del aeródromo de al lado, que se preparan ritualmente para el combate.
Todo el idealismo y la fascinación de Jim se subliman, hasta que se une a los cantos japoneses... Pero justo antes de eso, el VHS se terminó... Gran cabreo, concentrado en mi persona.
Pues aquí va esa escena memorable, ejemplo clásico de eucatástrofe narrativa.

http://www.youtube.com/watch?v=tztl6ZEjrw4

Íñigo Belabarce

1 comentario:

  1. Eres la quinta persona que en un mes oigo hablar de esta peli... y eso que no es un estreno. Habrá que ver este clásico (en VHS, claro)

    ResponderEliminar